julio 18, 2019

Test Viajes. ¿Cuánto Conoces de Liberland?

(Imagen) Se llama Liberland y está localizado entre Croacia y Serbia. Adéntrate a este test viajes y descubre al mundo viajes sobre Liberland

En Abril del 2015 en el mapa apareció un nuevo y pequeño país utopico, aún sin habitantes en su territorio de apenás unos 7 km2. Se llama Liberland y está localizado entre Croacia y Serbia. Adéntrate a este test viajes y descubre al mundo viajes sobre Liberland.

El Presidente de Liberland Vit Jedlicka ha fundado esta república constitucional el 13 de abril del 2015 en un territorio de nadie (terra nullius), y lo  define como una nación que se enorgullece de promover la libertad personal y económica, garantizada en la Constitución, que dicho en otras palabras representa una limitación al poder de los políticos quienes no podrían interferir en las libertades proclamadas.

Curiosidades de Liberland

Como todo lo nuevo genera curiosidad, lo mismo para Liberland el país utópico que ha generado mucho interés y preguntas. 

Ha sido formado el 13 de abril del 2015 y su nombre oficial es Free Republic of Liberland, además ha venido ganando reconocimiento a nivel mundial desde su proclamación como república.

Cuenta con 7 km2 de territorio, entre la Croacia y Serbia, en el lado occidental del rio Danubio, conocido como “Gornja Siga”.
(Imagen) Cuenta con 7 km2 de territorio, entre la Croacia y Serbia, en el lado occidental del rio Danubio, conocido como “Gornja Siga”
En teoría, Liberland al inicio era un territorio de nadie, no reclamado ni por Croacia ni Serbia (si lo llegaran a reclamar perderían sus derechos a las fronteras que mantienen actualmente), hasta que a este activista político se le ocurrió la alocada idea de proclamarse como Presidente de este pedacito de tierra.

Liberland es una república constitucional que incluye elementos de democracia directa. Tiene 2 Vice Presidentes y 5 Ministros.
  • El lenguaje oficial es el Inglés.
  • Por su parte, la moneda oficial es el Liberland Merit.
  • Los impuestos en Liberland son el mínimo valor necesario para mantener el funcionamiento administrativo del Estado. 
Sus ciudadanos son completamente libres de profesar cualquier creencia religiosa así como sus propias ideas. Para ti esto sería ¿Realidad o Utopía?

¿Pero Quién es Vit Jedlicka?

Hasta aquí todo parece ser un cuento de hadas, casi una fabula, una ciudad-estado utópica...pero ¿quién es en realidad Vit Jedlicka?

Vit Jedlicka es un político y activista proveniente de la República Checa, quien se opone a todo tipo de intervencionismo estadal, a su vez forma parte de un partido de derecha conocido como Free Citizens Party y, promueve el slogan de igualdad y libertad, es decir:

Todos los ciudadanos de Liberland son completamente libres de cualquier intervención estadal que pueda limitarlos.


(Imagen) Vit Jedlicka es un político y activista proveniente de la República Checa, quien se opone a todo tipo de intervencionismo estadal, a su vez forma parte de un partido de derecha conocido como Free Citizens Party y promueve el slogan de igualdad y libertad

¿Cómo Se Le Ocurrió a Jedlicka Ser Presidente de Liberland?

El activista checo Vit Jedlicka, cansado de la política checa, viajó en abril del 2015 con su novia y 7 amigos hasta una parte de territorio no reclamado (conocido como terra nullius posterior al surgimiento de los países de la Guerra de los Balcanes), una vez allí plantó la bandera de Liberland y declaró la creación de la República Libre de Liberland.
(Imagen) ¿Cómo encontró Vit esa tierra de nadie? la respuesta es sencilla: usando Google maps

¿Cómo encontró Vit esa tierra de nadie? 
¡La respuesta es sencilla! 
Usando Google maps!!! 

De hecho, un terra nullius aparece cuando ningún Estado reclama un territorio en particular.

Casi Sin Impuestos...

La libertad económica podría ser el sueño de muchos, vivir en un país en donde no se paguen impuestos o en su defecto poco...y pues así lo ideó su presidente Vit Jedlicka, amante de los derechos humanos, con este proyecto que ha tenido gran impacto a nivel mundial.

El contínuo interes por Liberland lo demuestran las más de 200,000 solicitudes de ciudadanía.

¿Te apuntarías para ser un nuevo ciudadano de Liberland?
(Imagen) ¿Te apuntarías para ser un nuevo ciudadano de Liberland?

¿Como Aplicar Para Ser Ciudadano de Liberland?

Si ya estás pensando en convertirte en ciudadano de Liberland entonces revisa bien estos requisitos para iniciar el proceso de solicitud.
  • Un certificado que compruebe que estás libre de antecedentes penales.
  • Respeto para los demás habitantes del país y sus propiedades.
  • No haber pertenecido a partidos nacistas ni comunistas.
Si cumples con los requisitos precedentes, entonces tu bandera y lema serán estos:

Vive y deja vivir


(Imagen) Liberland no ha sido aceptada por la ONU como nación
¡Lindo! Así debe ser la vida: poder sentirse libres de vivir, sin presiones políticas ni económicas y, aceptando las libertades del prójimo dentro del respeto de la privacidad.

¡ATENTO! Porque la única exclusión es que si eres una persona con ideas extremistas entonces no serás admitido.

Ya son 400 mil las personas que se encuentran registradas en la página web oficial de la República Libre de Liberland https://liberland.org, de las cuales 86 mil han quedado elegibles para la ciudadanía. Tendrían el pasaporte de Liberland pero con un punto a desfavor:

Visto que Liberland no ha sido aceptada por la ONU como nación, entonces los pasaportes que emiten sus más de 100 oficinas de represantes en el mundo no son admitidos por ninguna autoridad migratoria.

Test Viajes. ¿Conoces el Tercer Pais Mas Pequeño del Mundo?

Liberland representa el tercer Estado soberano más pequeño en el mundo y, aunque aún no tiene habitantes (más allá de los animales que habitan en sus 7 km2 de territorio) varios ingeniosos han planteado proyectos increíbles para la urbanización de Liberland.

El Estado Soberano de Liberland busca establecer un gobierno neoliberal abierto con una economia de mercado para maximizar la libertad de sus ciudadanos, por lo que el país está construyendo un Gobierno Autónomo Decentralizado (DAG, en inglés), que pretende combinar los mejores elementos que componen una república, a saber:
  • Democracia
  • Meritocracia y,
  • Organizaciones Autonomas Decentralizadas.
Este tipo de organización permitirá tener una Asamblea Nacional, registraciones jurídicas así como de Empresas, en un sistema integrado que puede evolucionar con el tiempo.

Para su implementación ha sido seleccionado el EOS.IO (eos platform) un sistema operativo que permite la creación de una cadena nueva y personalizada, una tecnología de punta que provee las características necesarias para la administración y gestión de un país basado en el blockchain (criptomonedas).

A pesar de que en Liberland aún no vive nadie y no tiene una población definida, las solicitudes de ciudadanía que han sido aceptadas pagan una membresía con la criptomoneda de Liberland llamada Liberland Merit
(Imagen) las solicitudes de ciudadanía que han sido aceptadas pagan una membresía con la criptomoneda de Liberland llamada Liberland Merit
Quienes tengan más de estas criptomonedas aumentan sus probabilidades de crear negocios asociados a esta micronación.

Lo Más Contradictorio de Liberland

Han pasado 4 años desde la fundación de Liberland y su presidente Vit Jedlicka para festejarlo, el pasado mes de abril, se fue en bote hasta la zona pero no pudo entrar ya que la guardia costera de Croacia no se lo permitió.

Pues bien, si el territorio no le pertenece ni a Croacia ni a Serbia, ¿entonces por qué no lo dejaron entrar? 

Primero debes saber que a Liberland se llega solamente por agua, pero existe un pequeño problema:
  • Si se llega desde Croacia existe el riesgo de ser arrestrados por pasar la frontera de manera ilegal.
  • Por su parte, a Serbia parece no importarle mucho este asunto de Liberland ya que no se creó en su territorio.
  • Mientras que Croacia asegura que Liberland está dentro de Serbia. ¡Todo un enredo!
Por lo visto quien pone las trabas es el gobierno de Croacia que ha instalado una seguridad fronteriza en el límite de Liberland y no permite que nadie entre, pero no lo reclama como suyo.

¿Liberland Es Verdaderamente Reconocido Como País?

La situación para Liberland es algo complicada pues los países limitrofes (Serbia y Croacia) no lo reconocen como Estado Soberano, ni mucho menos ningúno de los países que conforman la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas).

Cabe destacar que las declaraciones del Presidente de Liberland, Vit Jedlicka, señalan que a pesar de no tener la aceptación de los países limitrofes, a nivel de intereses políticos a Croacia le conviene que exista Liberland y no que este territorio sea de Serbia.

La Convencion de Montevideo acerca de los Derechos y Deberes de los Estados (promulgada en el año 1993) contempla que un Estado es un sujeto con derecho internacional que tiene una población, territorio, un gobierno y la capacidad de relacionarse con otros Estados. 

Y aunque su Presidente dice que Liberland cumple con dichos requisitos, lamentablemente la realidad parece ser mucho más compleja.
(Imagen) La situación para Liberland es algo complicada pues los países limitrofes (Serbia y Croacia) no lo reconocen como Estado Soberano, ni mucho menos ningúno de los países que conforman la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas)

Liberland. La Utopía Que Vive de la Energía de las Algas

A pesar de que no ha sido concretado este proyecto de urbanización, ha quedado seleccionado como ganador de los 32 proyectos presentados para urbanizar a esta micronación. La idea proveniente de los Emiratos Árabes Unidos está basada en la energía que producen las algas.

El proyecto arquitectónico pretende albergar a unas 120,000 personas y es una excelente muestra de que Liberland puede ser un eco-estado con las siguientes caracteristicas:
  • Vive en armonia con la naturaleza,
  • Capaz de proveer energía para miles de personas en una infraestructura expandible alimentada por las algas,
  • Con reutilización inteligente de la energía,
  • Una micronación anti contaminante.
(Imagen) El proyecto arquitectónico pretende albergar a unas 120,000 personas y es una excelente muestra de que Liberland puede ser un eco-estado
También se contempla construir viviendas de lujo que floten en el río Danubio.

Para su Presidente Vit Jedlicka todo esto sería una gran demostración de que Liberland puede llegar a ser una ciudad-Estado auto suficiente.

¡Excelente! has aprendido cosas nuevas en este Test Viajes ¿Qué tal te parece Liberland? ¿Te gustaría vivir allí? ¡Déjame tu comentario!

No olvides suscribirte a mis redes sociales como @Fokitasisi.
(Imagen) No olvides suscribirte a mis redes sociales como @Fokitasisi
-FokitaSisi-