junio 11, 2019

Haz del Yogurt Tu Aliado. Descubre los Beneficios del Yogurt


(Imagen) Lo mejor para aprovechar al máximo los beneficios del yogurt es incluirlo como primera comida del día: en el desayuno

El Yogurt es más que una excelente merienda que hace bien a la salud, tiene numerosas propiedades con efectos positivos para el organismo. El origen del yogurt se remonta a la época de los griegos y romanos, fue descubierto quizás por casualidad (¡no comas ansias! te lo develaré más adelante), por eso acompañame a descubrir curiosidades interesantes sobre los beneficios del yogurt.

El yogurt natural forma parte de los lácteos porque deriva de la fermentacion de la leche, siendo mucho más fácil de digerir y más saludable, por lo que puede ser apto para las personas intolerantes a la lactosa (contiene muy poca lactosa).

Propiedades de las Bacterias del Yogurt 

Las bacterias del yogurt que provocan la coagulación y fermentacion lactica son conocidas como Lactobacillus delbrueckii bulgaricus y Streptococcus thermophilus (lo sé nombres muy complicados de pronunciar), descubiertas luego de que la leche fuera conservada por largo tiempo a temperatura ambiente en el interior de estomagos de animales al cual se atacaban microorganismos presentes en las paredes del estomago, iniciando de esta manera un proceso natural de fermentación hasta transformarse en una composición cremosa y ligeramente ácida.

En pasado el yogur natural era considerado como parte de los remedios para el insomnio y la tuberculosis así como un óptimo instrumento para la regeneración de la sangre. 

La presencia de la bacteria del yogur confiere al yogur las características y propiedades de un lácteo rico en fermentos que permanecen vivos hasta el momento de su consumo, aportando diversos efectos beneficiosos.

Las bacterias lacticas tienen la capacidad de separar la lactosa en glucosa y galactosa, azucares simples que pueden ser fácilmente absorbidos. Por eso aunque el yogur natural posee el 70% de la lactosa presente en la leche, resulta altamente digerible y puede ser bien asimilado por quienes sufren de intolerancia a la lactosa.

Al momento de preguntarte donde comprar yogurt natural lo primero que tienes que hacer es asegurarte que no tenga espesantes agregados y que estén presentes fermentos probioticos, ya que éste hace más tolerable la lactosa que contiene, favorece la síntesis de las vitaminas del grupo B y la vitamina K, así como la absorción intestinal del calcio, fosforo y magnesio.

 ¿Que Contiene el Yogurt? 

Al tratarse de leche fermentada, el fermento de yogurt: lactobacillus bulgaricu y streptococcus thermophilus tiene la propiedad de mantener el poder saciante de la leche y todas sus sustancias nutritivas como las proteinas, vitaminas y minerales, además contiene acido pantotenico, grasas, fermentos probioticos, fermentos lácteos, y carbohidratos.

Entre los minerales de los yogures bio cuentan los siguientes:
  • Calcio. Fundamental para la salud de los huesos y dientes, estimula el metabolismo celular y regulariza la presión sanguinea.
  • Sodio, fósforo, potasio, hierro, zinc, magnesio, selenio y cobre. 
Mientras que de las vitaminas del yogurt destacan: vitamina A, B1, B2, B3, B6, vitamina B12 (esencial para la producción de anticuerpos, el desarrollo de tejidos, la salud de las uñas y del cabello), vitamina C, y vitamina J. 

A saber de los fermentos probióticos destacan los que menciono seguidamente: lactobacillus acidophilus, bifidobacterium bifidum, lactobacillus casei, y lactobacillus lactis.

¿Te Atreves a Disfrutar de los Beneficios del Yogurt?   

Las bacterias del yogurt tienen propiedades beneficiosas que tú también podrás iniciar a disfrutar si incluyes el yogurt natural en tu dieta: 
  • Facilita la digestión. 
  • Equilibra la flora bacteriana del intestino.
  • Refuerza el sistema inmunológico. 
  • Previene las infecciones e inflamaciones intestinales.
  • Produce antibioticos naturales. 
  • Previene la osteoporosis. 
  • Estimula la actividad intestinal contrarrestando el estreñimiento. 
  • Contrarresta la hipercolesterolemia si el yogur contiene fitoesteroles. 
  • Previene el tumor en el colón y en el seno. 
  • Previene los daños al hígado gracias a la vitamina B presente en el yogurt natural. 
  • Ayuda a regular la presión arterial. 
  • Excelente opción para incluir en una dieta sanaestar en forma. Es una buena merienda para mantenerse saciados.
Siendo el yogurt magro un alimento con alta densidad probiótica rico en fermentos lácteos capaces de sobrevivir y reproducirse en el tracto gastrointestinal, contribuye al bienestar general ejerciendo una actividad desintoxicante y antiinflamatoria en las mucosas del intestino, reestableciendo la microflora bacteriana.   
(Imagen) Siendo el yogurt magro un alimento con alta densidad probiótica rico en fermentos lácteos capaces de sobrevivir y reproducirse en el tracto gastrointestinal, contribuye al bienestar general
Lo mejor para aprovechar al máximo los beneficios del yogurt es incluirlo en la primera comida del día: en el desayuno. 

Consejos de Belleza A Base de Yogurt

Ya que es casi milagroso por las numerosas propiedades y beneficios del yogurt también puede emplearse a nivel estético para las recetas de belleza, como parte de un scrub exfoliante para el rostro o como mascara hidratante haciendo que tu piel luzca radiante, asi como para suavizar los puntos rojos, las irritaciones y quemaduras solares. 

Además lo puedes usar como un tratamiento nutriente para el cabello, ayudando a que sea más suave y flexible. 

Otro truco interesante es que si agregas al yogurt casero una gota de aceite de oliva se puede usar como parte de un tratamiento cremoso para el cuidado de las manos.

¿Y tú qué esperas para empezar a disfrutar de los maravillosos beneficios del yogurt? 

No olvides suscribirte a mis redes sociales @fokitasisi para estar al tanto de mis últimas actualizaciones.

-FokitaSisi-