mayo 29, 2019

¿Por Qué la Escasez de Gasolina en Venezuela?

(Imagen) la escasez de gasolina en Venezuela empeorará en los próximos días, según lo ha mencionado Ivan Freites, Secretario de la futpv hoy

La situacion en Venezuela es una absurda paradoja, un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan lo mismo, ¿Cómo es posible que el país con las mayores reservas de petroleo en el mundo no pueda satisfacer las necesidades de gasolina de la población? En esta edición te explico el por qué la escasez de gasolina en Venezuela.

Cuando el ex presidente de Venezuela Hugo Chavez llegó al poder la refinación del petroleo oscilaba alrededor de unos 3 millones y medio de barriles al día. En marzo del 2019 la cifra se redujo a 750 miles unidades. En la actualidad, según José Guerra economista y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, la refinación del crudo venezolano actual ronda en 100 mil barriles al día (mitad de lo requirido para suplir las necesidades), por lo que debe importar el resto en un contexto de escasez de divisas. 

¿Cómo Es La Situacion en Caracas?

Quizás la situacion en Caracas sea un poco mejor del resto de Venezuela, por así decirlo, cuando en la capital de Venezuela escasea la gasolina implica que los demás estados del país están siendo sacrificados en el suministro de gasolina en las estaciones de PDVSA.

Desde la semana pasada los habitantes de Caracas han estado formando largas colas para comprar gasolina. La mayor carencia de combustible se reporta en el este de Caracas, así como en algunas partes del centro de la capital venezolana. 

A su vez en las ciudades del interior de Venezuela las interminables filas para llenar el tanque de los vehículos puede llegar a durar hasta 3 días.   

Lamentablemente la escasez de gasolina en Venezuela empeorará en los próximos días, según lo ha mencionado Ivan Freites, Secretario de la futpv hoy (Federacion Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela), además ha agregado que el regimen de Maduro está manteniendo el capital suministrado de gasolina actualmente (que ya es poco), pero que en cualquier momento sucederá lo mismo que ha ocurrido con la interrupción del servicio electrico en Venezuela (es decir, colapsará). 

Situacion Actual de Venezuela en las Ciudades del Interior 

En el centro de Caracas alguna que otra estacion de gasolina permaneció 3 días sin el preciado combustible mientras que otras estuvieron incluso 6 días sin recibir nada. Por el contrario en el resto del país no se consigue la gasolina, ni siquiera haciendo colas, ¡no hay gasolina

La escasez de gasolina es más crítico en el interior de Venezuela, en especial en Valencia, Nirgua, Bejuma (ciudades del centro del estado Carabobo), en las cuales las noticias de la gasolina son desalentadoras. 

La Paradoja de la Escasez de Gasolina en Venezuela

En Venezuela las reservas de petroleo están estimadas en unos 300 millardos de barriles (superando a Arabia Saudita en 264 millardos de petroleo),  pero paradojicamente la estatal de petroleo en Venezuela PDVSA no es capaz de suplir los requerimientos de gasolina básicos del país en una economía colapsada.

Una situación que es inimaginable en otros países sin embargo es la realidad en Venezuela, llegando al nivel más bajo de produccion del petroleo en 30 años...pero ¿que pasa en Venezuela con el desabasto de gasolina?

Aunque la gasolina Venezuela es casi gratis según lo afirma el economista Jesús Cacique, lo paradójico en el país es que un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con 1 dolar se puede comprar gasolina para llenar el tanque de 14,600 cisternas. 
(Imagen) Si te preguntas cuanto cuesta la gasolina en Venezuela, te pongo la siguiente comparación: un huevo en casi cualquier supermercado en Venezuela cuesta 933 bolivares, mientras que un litro de gasolina cuesta 0,00001 Bolivares
Si te preguntas cuanto cuesta la gasolina en Venezuela te pongo la siguiente comparación: un huevo en casi cualquier supermercado en Venezuela cuesta 933 bolivares, mientras que un litro de gasolina cuesta 0,00001 Bolivares. Algo ilógico debido a la hiperinflacion en Venezuela (estimada este año en un 10.000.000% por el Fondo Monetario Internacional).

El precio de la gasolina en Venezuela es de las más económicas en el mundo, apenas algunos centavos de dolar el litro (precio establecido por el gobierno). 

Ahora bien, en la frontera con Colombia un litro de gasolina se vende en el mercado negro en más de un dolar: contrabandistas compran la gasolina venezolana casi a cero y la revenden en Colombia 100 veces el precio original a intermediarios colombianos. Esto ha agrabado el problema de la escasez de gasolina en Venezuela.

Para que te hagas una idea a la fecha de hoy un dolar Venezuela cuesta 6203 Bolivares en el mercado paralelo (tomando como referencia los datos suministrados por la página web dolartoday https://dolartoday.com, dicha cifra aumenta casi a diario), y con esa cantidad se podrían comprar 554.6 millones de litros de gasolina hasta como para llenar 222 piscinas olímpicas.  

¿Por Qué Venezuela Debe Importar Petroleo?  

Seguramente te estarás preguntando cómo es posible la actual situacion en Venezuela (siendo el país con las mayores reservas del conocido oro negro) exportando petroleo de otros países (como Estados Unidos, Rusia y la India). 

Visto que el crudo venezolano es pesado entonces como tal no puede ser exportado como barril de gasolina a fines comerciales, así que debe ser mezclado con un petroleo ligero.

Lo más crítico de todo es que la líquidez para efectuar la importacion de gasolina es para corto plazo, a esto se suma la disminución en la capacidad operativa de las refinerias en Venezuela (poca inversión en el mantenimiento), que conlleva a que en las últimas semanas las importaciones han aumentado a 75 mil barriles al día (referidas a las que provienen solamente de los Estados Unidos de América).
(Imagen) Lo más crítico de todo es que la líquidez para efectuar la importacion de gasolina es para corto plazo, a esto se suma que debido a la disminución en la capacidad operativa de las refinerias en Venezuela
Entre tanto la compañía estatal PDVSA Venezuela no es capaz de mantener las costantes extracciones del petroleo, lo que conlleva al país a importar cada vez más barriles de gasolina, viéndose reducidas las reservas internacionales de Venezuela en 10,7 millardos (de las cuales 7 millardos corresponden a reservas de oro en Venezuela). 

Agregando a lo anterior la entrada en vigor de un embargo petrolero por parte de los Estados Unidos que hace aún más dificil la compra de gasolina a las empresas americanas, que eran las que normalmente suministraban el resto del petroleo ligero. 

¿Por Qué El Precio del Combustible en Venezuela Es Tan Bajo? 

Parece que un eventual incremento en el precio actual del combustible en Venezuela quedará en el olvido a pesar de haber sido incluido como propuesta en un plan de adaptación en el 2018 por parte de Maduro, que pretendía un aumento combustible a precio internacionales para las personas no poseedoras del Carnet de la Patria (un carnet que permite el acceso a los subsidios del régimen, considerado por la oposición como un mecanismo de control social).

Tal como se ha visto, el aumento del precio gasolina no se ha materializado, tanto así que es casi un tema tabú en el régimen pues consideran que incrementaría la presión social de la población y, por ende, podría desencadenar una rebelión como aquella ocurrida en el año 1989 conocida como el Caracazo (que dejó 300 muertos en Caracas y ciudades vecinas).

Como era de esperar Maduro argumenta que la escasez de gasolina en Venezuela es producto de una guerra economica por parte de la oposición y de Trump para derrocar al régimen de Maduro en la Venezuela socialista.   

Sin un aumento concreto del precio de la gasolina hoy esto le cuesta al Estado unos 5,240 millones de dolares al año, según los especialistas. 

¿Estacion de Gasolina Vacia?

 Venezuela Crisis News se deteriora cada vez más:
  1. Constantes fallas en el servicio electrico en Venezuela (racionamiento electrico y mega apagones).
  2. La escasez en Venezuela: escasez de alimentos, medicina en Venezuela y bienes de primera necesidad.  
  3. A lo anterior se agrega ahora la escasez de gasolina en Venezuela.
Y para el colmo de los colmos el régimen de Maduro desde enero del año pasado ha venido sustituyendo gradualmente la dirigencia de la empresa PDVSA con personal más que todo de la cúpula militar, en su mayoría sin la experiencia adecuada para ciertos cargos (obedeciendo a lógicas políticas y no de eficiencia empresarial).
(Imagen) Como era de esperar Maduro argumenta que la escasez de gasolina en Venezuela es producto de una guerra economica por parte de la oposición y de Trump para derrocar al régimen de Maduro en la Venezuela socialista

El resultado es la crisis economica en Venezuela con gasolineras baratas que se debaten en dos escenarios: 
  1. Estacion de gasolina vacía porque no hay gasolina.
  2. Gasolineras abiertas con largas horas en filas casi interminables esperando encontrar algo de combustible para llenar los tanques de los vehículos.   
Venezuela, un país rico en reservas de petroleo como ningún otro en el mundo, tiene que traer gasolina importada por la incapacidad del régimen de suplir las necesidades de los Venezolanos con la empresa PDVSA.

¿Será que más temprano que tarde ocurrirá una explosión social en Venezuela cuando Maduro se vea en la incapacidad de seguir importando gasolina y en el cumplimiento de los pagos que termine en un paro indefinido en cualquier gas station store (estaciones de servicio) por no tener gasolina?

¿Qué opinas tú de la escasez de gasolina en Venezuela? Comparte la situación actual en tu ciudad.

Déjame tus comentarios y suscríbete a mis redes sociales @Fokitasisi para que estés al tanto de las últimas actualizaciones y noticias de Venezuela.  

-FokitaSisi-