febrero 15, 2019

¿De Donde Nacio El Día De San Valentín?

Sabias que cada 14 de febrero en casi todos los rincones del mundo se festeja el Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados, un día en donde se intercambian regalos, dulces, corazones, cartas de amor y romance para esa personita especial, quizás para un amig@ al cual le tenemos mucho cariño, o a esa persona que queremos conquistar, puede ser a nuestros padres para demostrarles nuestro amor, o por lo general, a nuestra pareja. Pero, te has preguntado ¿De donde nacio el Día de San Valentín? Averígualo en este artículo, continúa leyendo que se vuelve cada vez más interesante.

El famoso día de San Valentín es una tradición milenaria que abarca antiguos rituales romanos y de la Inglaterra Victoriana. Aunque para algunos este evento es muy empalagoso y super romántico; sin embargo, la historia que se esconde detrás está llena de sacrificios, torturas y ejecuciones

Partimos de lo Primero. ¿Quién Fue San Valentín?

Se dice que San Valentín (patrón de los enamorados), fue un sacerdote quien vivió durante la época del Emperador Claudius II. Este emperador dictó una ley que prohibía a los hombres jóvenes casarse puesto que existía la hipótesis que los solteros eran más fuertes y presentaban un mejor performance en la guerra en comparación con los hombres casados, pues estos últimos por el solo hecho de tener que luchar en la guerra bajo el estrés del pensar que pudiese pasarles algo malo por lo que dejarían desamparadas y abandonadas a sus esposas, hijos e hijas. 

Viendo tal escenario, al sacedorte Valentinus (nombre en italiano de Valentín) le parecía injusto, por lo que motivó a los hombres jóvenes solteros a comprometerse al matrimonio en la iglesia católica

Recordemos que en la época del emperador Claudius II, la poligamia era algo normal, así que por el contrario, Valentinus animaba enormemente a seguir la tradición y sacramento católico del matrimonio, para dedicarse toda la vida en cuerpo y alma a una sola pareja, todo bajo la bendición de Dios

Representaba un acto de coraje, entrega y fidelidad el llegar a ese punto, por como era la sociedad de la época. Entre las cosas que no sabias o quizás tal como te lo imaginabas el sacedorte Valentinus casaba “de escondido” a los jóvenes defendiendo sus principios y lo que promovía.

Sin embargo, en el año 209 A.C. Valentín fue martirizado a causa de promover el matrimonio e ir contra la ley dictada por el emperador. 

Una historia interesante es que uno de los encargados en fila para juzgar su ejecución, llamado Asterius tenía una sobrina ciega, Valentín oró por ella y por el poder de Dios fue sanada, lo cual hizo que Asterius se convirtiera al cristianismo. A pesar de todo, su ejecución continuó su curso, y Valentín murió a piedradas, golpes, y posterior ejecución. 

¿Te Has Preguntado de Dónde Viene la Famosa Frase “De tu Valentín"?

Una de sus últimas palabras de las curiosidades del mundo sabias que antes de ser ejecutado, fue dedicada en una carta a la sobrina de Asterius, con un “De tu Valentín”, de allí viene la famosa tradición que algunos enamorados escriben como pie de letra en las cartas de amor

¿Que nos Enseña esta Triste Historia Detras de un Hermoso Día Como El 14 de Febrero?

La historia de San Valentín nos enseña que a pesar de pasar por varias dificultades en la vida, no podemos despegarnos de nuestros principios, valores y creencias. Debemos mantenernos firmes en la fe en Dios, y saber que si llevamos una vida en pareja, existirán también dificultades y problemas que sólo se podrán superar si el amor vence todos los obstáculos, pero en especial con el respeto, confianza y fidelidad, todo bajo la bendición de Dios!

¡Feliz Día de San Valentín!

~FokitaSisi~