septiembre 06, 2018

Almagro Habla Sobre La Crisis Migratoria de Venezuela

(Imagen) El Secretario General de la OEA Luis Almagro se pronuncia nuevamente sobre la crisis migratoria de Venezuela por las precarias condiciones de salud que pone en riesgo y vulnerabilidad a los venezolanos

El Secretario General de la OEA Luis Almagro se pronuncia nuevamente sobre la crisis migratoria de Venezuela por las precarias condiciones de salud, calidad de vida, inestabilidad política, inseguridad social e hiperinflación, que ponen en riesgo a los venezolanos en medio de una profunda crisis económica.

La economía de Venezuela está en recesión desde hace 4 años, aunado a esto en las noticias de Venezuela se vive una inflación galopante, tanto así que los expertos calculan que para finales del año en curso la misma representará un aumento del 1.000.000% en un país en donde persiste la escasez de productos básicos y medicinas, llevando a los venezolanos a una situación de pobreza en donde su sueldo apenas y alcanza para comprar algunos alimentos, viéndose afectada su calidad de vida.

Se Agudizan las Condiciones de Vida de los Venezolanos

Una familia venezolana que deba cubrir la canasta básica requiere de 5 salarios mínimos, lo que equivale al mes a 12 años de trabajo (según una encuesta realizada en Enero, 2018).

En la Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos realizada el año pasado resultó en que un 87% de la población venezolana está en condiciones de pobreza, y de alli el 61.2% en pobreza extrema

Corrupción en PDVSA

A su vez, el sector económico se encuentra fuertemente golpeado por la crisis económica. CONSECOMERCIO estima que al final del presente año unas 18 mil empresas se encuentran en riesgo de cierre, equivalente a unas 1500 al mes.

Por su parte, la principal empresa de Venezuela la estatal petrolífera PDVSA atraviesa una gigantesca corrupción y desorden interno, lo que se ve reflejado en juicios internacionales y, por supuesto en la economía nacional.  

Según la firma Ecoanalítica, PDVSA ha reducido su producción en 300 mil barriles de petroleo diarios.

Destrucción de la Producción en Venezuela

El sector productivo en Venezuela está congelado frente a las críticas condiciones económicas, por la mala gestión del régimen y sus políticas erradas cuyo único objetivo es someter a la población, tal como es el caso del Carnet de la Patria, un mecanismo que obliga a los venezolanos a tramitarlo para poder obtener "supuestos beneficios" como el subsidio de la gasolina (medida que fue anunciada este mes de Agosto). Algo impensable en un país con las mayores reservas de petroleo en el mundo. 

El Carnet de la Patria busca manipular la vulnerabilidad del pueblo cuyas realidades son el sufrimiento, las muertes por la falta de alimentos y de medicinas, la cada vez creciente inseguridad, corrupción y desorden, que ha empujado a los venezolanos a emigrar a otros países buscando mejorar sus condiciones de vida. 

Venezuela Alguna Vez Fue la Promesa de América Latina

En sus mejores momentos Venezuela fue un país prospero que acogió a millones de migrantes provenientes de Europa (en su mayoría de España, Italia y Portugal), el Medio Oriente (Siria, Arabia Saudita), Asia (mayormente China) y otros países de América (Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Argentina, etc). 

Crisis Migratoria de Venezuela

En Venezuela existe una crisis migratoria y de refugiados nunca antes vista. Tal como lo expresa Luis Almagro en su discurso, este éxodo de venezolanos está causando grandes desafíos inmediatos para los países receptores, poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos para responder de acuerdo a los Estándares Internacionales y en un modo coordinado.

Almagro propone la regularización de estos migrantes venezolanos que escapan y huyen de las penumbras que se pasa en Venezuela, como solución más viable para su integración en la sociedad de destino. 

Otro reto que es de suma importancia atender es la discriminación y xenofobia contra los venezolanos; es necesario mostrar empatía y solidaridad hacia los venezolanos quienes emigran 'forzosamente' por las condiciones en las que se encuentra el país, escapan de un régimen dictactorial que día a día vulnera y viola sus Derechos Humanos.

Para que los países de acogida de migrantes venezolanos puedan afrontar los retos que esto implica Almagro explica que es necesario la creación de consensos regionales y edificar consensos subregionales sobre la existencia de una crisis de migrantes y refugiados venezolanos, y existen suficientes datos de fuentes confiables que así lo certifican. 

Es vital además considerar la aplicación de la Declaración de Cartagena Sobre Refugiados (del  1984) para con los venezolanos, lo que podrá concederles protección así como los derechos básicos que en Venezuela les son negados. Es necesario asegurar mecanismos que faciliten la regularización y estabilización de estos migrantes en los paises de destino. 

¿Cómo Hacer Frente a la Crisis Migratoria de Venezuela?

Almagro invita a todos los países miembros de la OEA a crear espacios de coordinación trabajando en los siguientes puntos:
  1. Armoninazión en los requisitos de entrada y de las opciones de regularización de los venezolanos.
  2. Otorgamiento de permisos de trabajo que acompañen a la solicitud de regularización.
  3. Homologar títulos académicos y profesionales, así como la inserción educativa de los desplazados venezolanos.
  4. Implementación de un plan de acceso al sistema escolar para niños, niñas y adolescentes.  
  5. Facilitación del acceso a los sistema de salud para los migrantes venezolanos en las mismas condiciones que para los nacionales. 
Es por esto que la Secretaría General de la OEA considera vital continuar trabajando en la armonización de los marcos legales para la acogida de migrantes venezolanos

Te invito a suscribirte a mis redes sociales como @FokitaSisi, y a compartir con tus familiares y amigos esta publicación para que todos estén informados del acontecer de la crisis migratoria de Venezuela y evitemos así la discriminación y xenofobia contra un pueblo que se ve forzado a desplazarse a otros rumbos escapando de la dictadura de Nicolás Maduro.

-FokitaSisi-